Chocolate literario, el exitoso proyecto que fomenta la lectura

08/12/2023 | Publicado en: Noticias

Los jueves son especiales para los niños desde prekínder a cuarto año en nuestro colegio, de hecho, ese día hay asistencia completa en estos cursos y es que los jueves el Miravalle lee en familia.
Esos días, la biblioteca se inunda de olor a chocolate con leche y galletas, mientras que unos cojines (safu) dispuestos en el suelo esperan a un curso invitado para disfrutar de la lectura de un cuento que será desarrollado por un apoderado/a del curso anfitrión que se transforma en un cuentacuentos, y esta hermosa actividad llamada Chocolate Literario se convierte en “más que una lectura, en una aventura que une familias y escuela”.
Si bien el Chocolate Literario se realiza desde hace algunos años en el colegio, este 2023 experimentó cambios fundamentales que permitieron una vinculación mayor entre la escuela y la familia, ya que profesoras de tercer año básico propusieron la idea de que un adulto significativo de los niños fuera quien contara un cuento. Es relevante destacar que la historia que escoge cada curso es parte de un catálogo de 9 cuentos terapéuticos, seleccionados minuciosamente por el colegio y que son de autoría de la escritora y psicóloga chilena Ana María Deuk y que permiten abordar temas tan relevantes como la discriminación, el manejo de las emociones, la diversidad, el abuso, etc. El cuento es escogido según las necesidades de cada curso, lo que permite que la lectura, la representación y la imaginación contribuyan en la formación integral y armónica de las y los estudiantes.
Para Noelia Troncoso, encargada del CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) y que lidera las actividades de la biblioteca del colegio, “este proyecto es parte del corazón del Miravalle porque la escuela educa con la familia, ese es nuestro lema y precisamente con el Chocolate Literario buscamos involucrar a los apoderados porque entendemos que la familia es el primer y más importante agente educativo, por tanto si leemos en familia, podemos promover y fomentar el gusto por la lectura en la escuela y así utilizar ese recurso para trabajar problemáticas y favorecer el desarrollo cognitivo y emocional de nuestros estudiantes desde pequeños”.